Leer nos hace iguales

Bajo el lema ‘Leer nos hace iguales’ y con una ilustración que invita a dejar volar la imaginación de quienes leen, especialmente de nuestros mayores, la ONCE y la División Editorial del Grupo Planeta celebran el Día Mundial del Libro, el martes, 23 de abril. De este modo, 5 millones de cupones van a viajar por toda España llevando a todos los rincones esta fiesta de las letras y la cultura.

René Merino coge el relevo de Forges y Lady Desidia para ilustrar este cupón protagonizado por un matrimonio de ancianos que utiliza la lectura como forma de paliar la soledad. En la imagen, presentada este martes en la Biblioteca Eugenio Trías del madrileño parque del Retiro, muestras una secuencia de dos imágenes que componen una pequeña viñeta. En la primera aparece una señora que lee en el suelo rodeada de libros -lo único que aparece de color-, cuando alguien la llama a cenar. En la otra imagen aparece la misma mujer con su marido. Él le pregunta por lo que hacía cuando la llamó y ella le responde, con el libro que leía a su lado, que volar en dragón.

Merino ha elegido a las personas mayores como protagonistas, dado que un 13% de quienes tienen entre 65 y 74 años reconocen sentir soledad, según un informe del Observatorio de la Soledad de Fundación ONCE. Además, según ha destacado el ilustrador, “leer es algo que debería estar al alcance de todo el mundo, sin límites” como también no es jugar con la ilusión con la protagonista de este cupón “sentada como si fuese un niño”.

Este cupón supone, según la directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Carmen Bayarri, «un gran homenaje a la lectura y a la accesibilidad» porque «estamos dando el mensaje de que todos tenemos que leer y existen personas con discapacidad visual que también tienen que leer para alcanzar la inclusión social».

Por su parte, Jesús Badenes, Director de la División Editorial de Grupo Planeta, destaca que para la editorial el Día del Libro supone “un momento perfecto, que reúne todo lo bueno del mundo del libro y la ilusión de seguir colaborando con un proyecto como el que lleva a cabo el Grupo Social ONCE”, con el objetivo -además- de que ningún grupo de lectores se quede excluido de la posibilidad de acceder a la lectura. De hecho, según palabras de la propia Bayarri, la posibilidad de seguir leyendo es una de las cosas que más echan en falta las personas con discapacidad visual grave cuando se afilian a la ONCE. Un cupón especial que será el que reparta la suerte el próximo 23 de abril y que significa muchas cosas, entre ellas “un gran homenaje a la accesibilidad de la lectura”.

El Servicio Bibliográfico de la ONCE da a la persona afiliada la posibilidad de seguir leyendo, al ofrecer un gran número de obras en diferentes formatos (braille y audio). De hecho, dentro de su biblioteca, con más de 2.000 descargas desde enero, el Premio Planeta 2023 ‘Las hijas de la criada’ de Sonsoles Ónega se ha convertido en el libro más leído, seguido por ‘El infierno’, el último libro escrito por de Carmen Mola.

El evento, conducido por la actriz y periodista Patty Bonet, finalizó con el reparto de antifaces a los asistentes para que un lector ciego les guiara a experimentar en primera persona cómo se navega por un audiolibro.

Ismael Arranz | Agencias
Imágenes: Planeta