Iván Ferreiro: ‘Me aterrorizaría dejar de hacer canciones que emocionan’

No hay asientos libres en el Auditorio de Ferrol para su concierto de este sábado, pero Iván Ferreiro (Nigrán, Pontevedra, 1970) está «bastante mal acostumbrado», habituado a colgar el cartel que advierte del lleno en sus recitales, algo que dice «con alegría» y que le lleva a cruzar los dedos porque es «una suerte».

«Cuando pones síndrome del impostor, sale mi foto», bromea el músico gallego, poco antes de ese evento en una entrevista con EFE, en la que reconoce que cada año está «aterrorizado por si no viene, llevo esperando a que me echen de esto desde que empecé -dice-«.

Enamorado de las citas en pequeños recintos, admite que congregar a 8.000 personas, «que ya son muchísimas», en el WiZink Center madrileño «fue muy bonito», aunque se apresura a recalcar que no ocupa el complejo al «completo, como Leiva o Dani Martín».

Rebasar cifras al alcance de pocos «es muy emocionante», expresa Ferreiro, y dijo a su equipo que era «un error», pero una vez confirmada la realidad deja clara sus preferencias: «Me gustan las salas y los teatros, se desarrolla de una manera más íntima; quizá lo que menos me gusta son los festivales».

En plena gira de presentación de su «Trinchera Pop», el cantante sostiene que ese tipo de evento, aunque haya «un montón», puede tener su encanto, «pero lo malo es que no desarrollas el concierto como te gustaría» por las limitaciones de tiempo o la «atención completamente distinta» de un público sumergido en una marea humana.

«Prefiero a 300 personas que vienen a verme a mí que a 300 diluidas entre 5.000«, indica el artista, que con su nuevo álbum aspira a seguir dando «un salto hacia algún lugar» tras «muchos años haciendo discos», ya desde sus inicios bajo la premisa de «tener la máxima calidad e ir madurando» con respecto al anterior.

No se esconde al desvelar que su canción favorita está dentro de su último disco; es «En el alambre» y de ella apunta que está «muy orgulloso» y que aúna «pop, madurez y sofisticación».

Redacción/ Raúl Salgado (EFE).

Fotografía: lavozdegalicia.es