5 de abril, Día de El Bosco

 El Museo del Prado ha consagrado como el Día del Bosco el 5 de abril -fecha de la primera referencia que se conserva del pintor neerlandés– a través de iniciativas como un vídeo difundido este viernes del bailaor Eduardo Guerrero inspirado en el tríptico ‘El jardín de las delicias’.

Con esta iniciativa, la pinacoteca madrileña pretende difundir el conocimiento de este reconocido pintor del siglo XV, Hyeronimus Bosch, más conocido como El Bosco, cuya colección más numerosa de obras se encuentra precisamente en el Museo del Prado.

Obras maestras como el mencionado «El jardín de las delicias‘, ‘Carro del Heno‘, la ‘Adoración de los Magos‘ o las ‘Tentaciones de san Antonio‘ están depositadas en el Museo del Prado porque aunque El Bosco nunca estuvo en España Felipe II tuvo un gran interés por sus cuadros y los adquirió en el siglo XVI.

Se sabe que formó parte de una familia de pintores, pero sobre su biografía existen muchas lagunas como el lugar en el que nació o el año exacto de su nacimiento, aunque se sitúa sobre el 1450.

La primera referencia que se conserva de él corresponde al 5 de abril de 1474, fecha en que actuó como testigo a favor de su hermana Katharina en la venta de la hipoteca de una casa en el pueblo de Geffen (Países Bajos) y de la que se cumplen ahora 550 años.

La pinacoteca conmemora esta efeméride con un espacio monográfico especial habilitado en su web institucional en el que recogen el estudio del museo sobre el pintor.

Además, el bailaor Eduardo Guerrero ha protagonizado el vídeo ‘A los pies del Bosco’, que se inspira en el pintor a través de un baile con el que trata de crear un universo de formas, volúmenes y movimientos ante ‘El jardín de las delicias’.

Redacción (Agencias)
Imagen: © Museo Nacional del Prado.