El chocolate está por las nubes

Los precios del cacao alcanzaron una cifra récord de más de 10 mil dólares por tonelada antes de retroceder, debido a la preocupación por las malas cosechas en África occidental, que amenazan con llevar al mundo a un tercer déficit de suministro consecutivo. La industria enfrenta la perspectiva de no poder obtener suficientes granos debido a los bajos rendimientos pagados a los productores y a las presiones financieras en el mercado.

Los precios del cacao en Londres y Nueva York se han más que duplicado este año, mientras que el repunte ha llevado un indicador técnico de precios a territorio de sobrecompra durante gran parte de los últimos meses. Los analistas señalan que el repunte podría haber alcanzado el agotamiento, pero existe el riesgo de que la situación del suministro empeore, especialmente con las nuevas normas de la Unión Europea destinadas a proteger los bosques.

La atención se centra ahora en la próxima cosecha intermedia de chocolate en África occidental, con expectativas de que sea menor esta temporada, lo que agrava la situación de la oferta. Aunque otros productores como Brasil y Ecuador intentan aumentar la producción, pasarán algunos años antes de que los árboles de cacao recién plantados produzcan granos, retrasando el alivio de la escasez de suministros globales.

Los mayores costos del cacao están presionando las ganancias de los fabricantes de chocolate y podrían resultar en productos más pequeños o con menos chocolate para los consumidores.

Redacción: Agencias