31/03/2024 – Domingo

Domingo de Resurrección en el que el tráfico se ha visto complicado con motivo del regreso de las vacaciones de Semana Santa al haber circulación lenta en las carreteras de entrada a Madrid. Por otro lado, el temporal también ha provocado incidencias en las carreteras, la borrasca Nelson ha dejado más de 120 incidencias por lluvia y viento este domingo en las provincias de Cádiz, Granada y Málaga, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja. Al margen del tráfico, las procesiones del Domingo de Resurrección se han visto afectadas por el tiempo. Sin embargo, otras han tenido más suerte.

En la crónica política, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha asegurado que la negociación de un sistema de financiación para Cataluña fue una de las condiciones de los acuerdos de investidura y que el Gobierno tendrá que cumplir. Ese sistema de financiación ha sido criticado por la candidata de los Comuns a las catalanas, Jéssica Albiach. Por otra parte, el candidato del PSC a las elecciones del 12M, Salvador Illa, ha propuesto al resto de fuerzas políticas, y en especial a ERC y a Junts, suscribir un pacto para «vetar a la extrema derecha».

Sin embargo, casi todas las miradas están en el 12 de mayo, pero antes vienen las elecciones vascas. El PNV apuesta por el autogobierno en el País Vasco. El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, ha pedido a su militancia que movilice el voto de cara al 21 de abril. Por otro lado, en Navarra, EH Bildu reivindica la nación vasca, donde ha estado el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi y ha defendido la necesidad de ganar elecciones autonómicas como condición previa para alcanzar la independencia de Euskadi.

Desde el PP, aseguran que son la única opción constitucionalista en Cataluña y Euskadi. Así se ha pronunciado la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez.

Más asuntos, Congreso y Senado constituyen las comisiones de investigación del Caso Koldo. Un caso que trata el cobro de comisiones a la compra de mascarillas durante la fase más critica de la pandemia. Con estas dos comisiones, que echan a andar, más la que aprobó el Parlamento Balear, son tres las que intentarán arrojar luz sobre las contrataciones que se hicieron sobre la crisis de la covid.

Ya fuera de nuestras fronteras, El papa Francisco ha proclamado la bendición urbi et orbi en este Domingo de Resurrección en el Vaticano. Si nos vamos a Rusia, Moscú acusa nuevamente a Ucrania de terrorismo por el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall.

Y ya de vuelta a casa, abril empieza con la luz en negativo. El mercado mayorista eléctrico registrará por primera vez en la historia un precio negativo durante tres horas. Será entre las 2 y las 5 de la tarde y la luz costará -1 céntimo.

Y terminamos con el tiempo, el primer lunes de abril empieza con lluvias abundantes en Galicia y con temperaturas en ascenso de manera generalizada.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León