30/03/2024 – Sábado

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sabe que ninguna encuesta da mayoría suficiente a ningún partido para gobernar en solitario en las catalanas del 12M. Es por ello que habrá pactos postelectorales. En este sentido, Aragonès ha sostenido que va a primar el qué se acuerde sobre el con quién.

Por otro lado, la propuesta de financiación del Govern que propone Aragonès ha sido criticada por el PSC. Para la viceprimera secretaria, Lluïsa Moret, es electoralista.

Por otro lado y con la mirada puesta en las elecciones catalanas, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el exministro de Universidades, Joan Subirats cerrarán la lista de los comunes y lo harán bajo el nombre de Comuns Sumar y con Jéssica Albiach como cabeza de cartel.

Sin salirnos de la crónica política, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha advertido al PSOE que con las comisiones que se constituirán el lunes y el martes en el Congreso y el Senado, se conocerán todos los datos sobre la implicación de ministerios y comunidades autónomas en la compra irregular de mascarillas.

En este sentido, el PSOE recrimina las acusaciones del PP. El portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha criticado a los populares por lanzas acusaciones falsas para desestabilizar las instituciones.

Más cosas, el ministerio de Defensa ha trasladado que Mahón no será la base naval de la OTAN. Todo esto en una jornada en la que la luz cierra este mes a 20 euros el megavatio hora y mañana, último día de marzo, la luz se situará en 0,83 euros el megavatio hora, momento en el que a las 2 de la madrugada de este domingo pasarán a ser las 3.

Al margen de esto, un bólido artificial cruza España. Un objeto artificial procedente de Francia, probablemente un misil balístico, ha sobrevolado Girona, Barcelona y el mar Balear para terminar al sur de la Comunidad Valenciana.

Fuera de nuestras fronteras, El Vaticano confirma que el papa Francisco presidirá este sábado la Vigilia Pascual.

Y ya volviendo a España y en relación con la Semana Santa, el temporal ha seguido afectando a más procesiones y al turismo, que se ha visto reducido en un 10%. La borrasca Nelson ha dejado lluvia, viento y mucho oleaje que ha afectado a una treintena de carreteras.

Precisamente la borrasca Nelson también será la protagonista de la jornada, así que el paraguas seguirá siendo nuestro mejor aliado.

Y por último, terminamos felicitando el 60 cumpleaños de Tracy Chapman. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León