Según la Dirección General de Tráfico, se han controlado más de 400.000 vehículos y se detectaron casi 6.000 personas sin ningún dispositivo de seguridad.
Según ha informado este viernes la DGT, el 76% de las personas que no llevaban el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil (SRI) circulaban por carreteras convencionales, las más peligrosas y en las que la salida de vía es el siniestro más frecuente.
En los controles realizados entre los pasados 11 y 17 de marzo se comprobó que 317 menores con una altura igual o inferior al 1,35 viajaban sin el SRI adecuado o utilizándolo de manera incorrecta. Es por ello que la DGT ha constatado que esto revela que todavía hay un sector de la población que sigue sin utilizar el cinturón de seguridad y los sistemas de protección infantil.
De este modo, ha recordado que en los que llevamos de 2024, de los 130 fallecidos e carretera, 40 de ellos no lo llevaba puesto en el momento del accidente, lo que supone un 33%.
Durante los siete días de la campaña se controlaron un total de 416.926 vehículos entre turismos, taxis, vehículos de mercancía y autobuses. Se trata de un 4% más que los vehículos controlados en la anterior campaña y se han formulado 5.841 denuncias a conductores y pasajeros por no hacer uso del reglamentario sistema de retención.
En concreto, 5.524 adultos fueron sancionar por no utilizar el cinturón de seguridad, lo que supone un pequeño incremento respecto a la anterior edición. De ellos, 3.043 eran conductores, 1.270 pasajeros de los asientos delanteros y 1.211 de los traseros.
Tráfico recuerda que el cinturón de seguridad reduce en un 50% el riesgo de fallecer en un siniestro de tráfico. Además, protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
Redacción.