29/03/2024 – Viernes

Todas las miradas siguen puestas en las elecciones catalanas del 12 de mayo a la vez que la borrasca Nelson causa estragos en estas vacaciones de Semana Santa.

El PP censura la colonización del PSOE en RTVE. La vicepresidenta de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, ha condenado la estrategia del Partido Socialista de, dice, “colonizar todas las instituciones europeas”. En este caso, ha hecho referencia al nombramiento de la nueva presidenta de RTVE, Concepción Cascajosa, cuya comparecencia urgente ha solicitado. Por otro lado, la dirigente popular se ha referido también a las próximas citas electorales, en las que ha erigido al PP como la alternativa constitucional y de defensa de la libertad e igualdad.

Sabrià ve un error que Puigdemont personalice la amnistía. Para el viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià, hacer esto sería una victoria para el país. Desde Ciudadanos, la formación ha anunciado que impugnará la candidatura de Puigdemont.

Y Catalunya en Comú concurrirá como Comuns Sumar el 12 de mayo. Jessica Albiach será la cabeza de cartel. Es por ello que no repetirá la marca en Comú Podem después de que Podem Catalunya haya decidido no presentarse a los comicios para no contribuir a “fragmentar la izquierda”.

Mientras tanto, desde el PSOE, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, ha incidido en que la diferencia entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los gobiernos autonómicos del Partido Popular es que, dice, “mientras el Gobierno progresista hace y atiende las necesidades públicas, los gobiernos de la derecha están haciendo las necesidades públicas negocios privados”. En este punto, el socialista ha reivindicado la subida de las pensiones, la subvención y la gratuidad del transporte público.

En la crónica internacional, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia está intentando utilizar el ataque terrorista de hace una semana en Moscú para justificar la guerra y seguir movilizando a su población, a pesar de que Estado Islámico ya reivindicó unos atentados que han dejado cerca de 140 muertos.

En España, la luz da una pequeña subida de cara al sábado con 5,52 euros el megavatio hora.

Más asuntos, la borrasca Nelson ha causado ya cuatro fallecidos y ha provocado gran cantidad de incidencias en carreteras. Además, mañana seguirá siendo la protagonista en el mapa del tiempo con lluvias de manera generalizada.

Y terminamos hablando de «Cowboy Carter», el nuevo álbum de Beyoncé. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: JL García