Al día se desperdician millones de comidas

La ONU ha revelado que cada día la humanidad desecha más de 1.000 millones de comidas al día.

Los hogares, los restaurantes y el comercio minorista de todo el mundo tiran a la basura cantidades desmesuradas de comida. Mientras tanto, 783 millones de personas están afectadas por el hambre y un tercio de la humanidad se enfrenta a la inseguridad alimentaria.

Además, esto es un efecto dominó, ya que también daña la economía global y alimenta el cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación. Esto lo hemos conocido gracias al «Informe del índice de desperdicio de alimentos 2024», elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la organización asociada WRAP.

El informe revela que en 2022 se generaron 1.050 millones de toneladas de desperdicios de alimentos. Esto representa 132 kilos por persona y casi una quinta parte de todos los alimentos disponibles para los consumidores. Y precisamente de este total, el 60% se produjo en los hogares, el 28% en servicios alimentarios y el 12% en el comercio minorista.

Progreso

Muchos países de ingresos bajos y medianos carecen de sistemas adecuados para rastrear el progreso hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030, particularmente en el comercio minorista y los servicios alimentarios.

Tan solo cuatro países del G20, Australia, Estados Unidos, Japón y Reino Unido y la Unión Europea tienen estimaciones del desperdicio de alimentos adecuados para seguir el progreso hasta 2030. Canadá y Arabia Saudí está en la senda correcta para hogares y se espera que Brasil lo esté a finales de 2024.

Los datos confirman que el desperdicio de alimentos no es solo un problema de los países ricos, ya que los niveles de desperdicio de los alimentos en los hogares difieren en apenas siete kilos por persona. Al mismo tiempo, los países más cálidos parecen generar más desperdicio de alimentos per cápita en los hogares, debido a un mayor consumo de alimentos frescos con partes sustanciales no comestibles y a la falta de cadenas de frío sólidas.

Según datos recientes, la pérdida y desperdicio de alimentos generan entre un 8% y un 10% de las emisiones globales anuales de efecto invernadero.

Coste anual

Tirar a la basura tanta comida supone un coste en la economía mundial de cerca de un billón de dólares al año. Hasta 2022, solo 21 países han incluido la reducción de la pérdida de alimentos en sus planes climáticos nacionales.

Se espera que las zonas urbanas se beneficien de los esfuerzos para fortalecer la reducción del desperdicio de alimentos. Por su parte, las áreas rurales rechazan menos alimentos y una posible explicación es que la mayoría de ellos va hacia mascotas o ganado.

Redacción (Agencias).