La sombra de los sueños

Gonzalo Giner vuelve a las librerías y lo hace regresando en parte a sus orígenes, dedicándole las páginas a ese animal que le apasiona: el caballo. “La sombra de los sueños” (Planeta, 2024) es una historia que tiene con “mucho escondido” donde los protagonistas de la misma van a trasladar al lector las mismas preguntas que ellos mismos se hacen: “hasta dónde llegan los deseos por cumplir un sueño, dónde están los límites”. Estas son las reflexiones que el propio autor ha realizado durante la presentación de esta novela, en un entorno idílico para el escritor: rodeado de caballos en la Yeguada “La Cartuja” de Jerez de la Frontera (Cádiz).

© Javier Ocaña

Nos encontramos frente a una novela de acción y aventuras, pero también con sus dosis de suspense y conspiraciones, con una trama a caballo entre los siglos XII, XX y XXI protagonizada por varios personajes actuales y uno histórico: Saladino, que centra la trama histórica de este libro que sin ser novela histórica sí podemos decir que, como una matrioska rusa, se convierte en una historia fundamental dentro de la trama.

Hasta allí nos hemos desplazado con el libro bajo el brazo y con muchas preguntas en la cabeza donde una de ellas resuena con insistencia: ¿Qué barrera sería infranqueable a la hora de cumplir tus metas?; ¿estarías dispuesto a saltarte alguna barrera ética para cumplir tus sueños? Son las preguntas que le surgen al lector a la hora de comprender a los personajes de esta novela: 5 personas que buscan cumplir sus sueños pero que -en ocasiones- para alcanzarlos hay que cruzar determinadas líneas rojas entre lo legal, lo ético y entrando en contradición con sus propios valores religiosos.

© Javier Ocaña

Giner logra la cuadratura del círculo con esta novela, donde son varios los cuadrados que hacen la historia redonda. En primer lugar, nos vamos a encontrar con 4 ejes vertebrales, los conformados por los sueños, la historia, la ciencia y -por supuesto- en los caballos, “cuatro patas que se repiten en cada uno de los protagonistas” que nuevamente son 4.

Por un lado, tenemos a Jamir. Se trata de un emir amante de los caballos y casi obsesionado con la figura histórica de Saladino (y de su yegua Shujae). Él es el encargado de movilizar al resto de los personajes: a Amina, una zooarqueóloga que intenta recuperar restos arqueológicos de los animales; a Mao Zhao Yang, un experto en genética chino encarcelado por el régimen por haber sobrepasado los límites de la ética; y -por último- pero no menos importante a Sarah. Ella es la otra gran protagonista, hija de un judío y una kurda, fruto de un matrimonio prohibido, que acaba viviendo en Francia con abuelo y aprendiendo el oficio del ilusionismo que no es otra cosa sino “confundir los sentidos para ocultar las verdaderas intenciones”, dice Giner.

© Javier Ocaña

Nos encontramos, por tanto, frente a 5 personajes con 5 sueños que irán logrando a través de una escalera de 4 peldaños, según el símil que hace el propio autor, y que en lo alto está el sueño final de Jalid. En esta escalada tendrá que convencer al resto de personajes para que le brinden su ayuda, hacerse con un objeto con poderes, encontrar unos restos históricos y recuperar la figura de Saladino. Una figura histórica que conocemos gracias al punto de vista cristiano, pero que el autor intenta mostrar su papel durante las cruzadas desde la perspectiva musulmana; un personaje respetado como caballero por los reyes cristianos, “un hombre de paz que tiene que enfrentarse a la guerra santa”, como le define Gonzalo Giner y con quien comparte la admiración por los caballos.

A través de estas páginas viajaremos a lugares como París, El Cairo, la China profunda, Siria, Damasco… y, por supuesto, el imaginario emirato de Fuyarja donde trascurrirá la trama final de la novela que toda ella en sí es un truco de magia, una tela de araña donde el autor nos atrapa a sus presas, los lectores.

Ismael Arranz
(Jerez de la Frontera)

© Javier Ocaña

La sombra de los sueños
Gonzalo Giner

Planeta, 2024
ISBN: 978-84-08-28468-0
656 págs.

Precio: 22,90 €
eBook: 9,99 €

📖 Lee aquí las primeras páginas

Sobre el autor:

© Javier Ocaña

Gonzalo Giner logró el éxito literario con El sanador de caballos, en 2008, que alcanzó cotas de crítica y público muy elevadas, convirtiéndole en un autor de renombre y su obra en un referente dentro de la literatura popular. Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio y vocación.
Con su siguiente novela, El jinete del silencio (2011), Giner nos descubrió los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. En Pacto de lealtad (2014), en cambio, el autor dio un salto en su producción literaria. Pergeñó una novela minuciosamente documentada para narrar, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX: la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil. Ha publicado también Las ventanas del cielo (2017) y fue ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2020 con La bruma verde.
También se ha adentrado en el campo de la no ficción con uno de sus trabajos más personales, un anecdotario colectivo sobre lo que supone el ser veterinario.
La sombra de los sueños es su nueva novela.