España pasa al horario de verano

Será el próximo domingo cuando ya podamos disfrutar de más horas de luz.

La madrugada del próximo domingo, 31 de marzo, se adelantará la hora. De este modo, las 02:00 horas del Domingo Santo pasarán a ser las 03:00 horas. Se trata de un cambio que seguirá vigente, al menos, hasta 2026.

Con esto, el país cumple con la directiva europea del año 2000 que afecta a todos los Estados miembros de la Unión Europea. Esta medida ha generado mucho debate, es por ello que la Comisión Europea llevó a cabo en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

En base a este resultado, la Comisión propuso finalizar esta práctica y que en marzo de 2019 se produjera el último cambio de hora. Sin embargo, la falta de consenso y la pandemia hizo que todo esto se quedase a medias.

Es más, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática publicó en 2022 una orden ministerial en la que establece las fechas de los cambios de hora hasta el domingo 25 de ocubre de 2026. Sin embargo, España no llegó a decidir a qué huso horario optar. Solo se tenía en cuenta una encuesta del CIS que revelaba que el 65% de los encuestados se manifestó a favor de permanecer en el horario de verano.

Sin embargo, en España no existen informes que evidencien que el cambio de hora tenga como resultado un ahorro energético. Además, las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación y sistemas de climatización, alteran significativamente los análisis que originalmente se utilizaban para calcular estos datos.

Redacción (Agencias).