21/03/2024 – Mañana

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont generará expectación este jueves en Elna, Francia, donde aclarará su participación en las próximas elecciones, ya sea en las catalanas del 12 de mayo o en las europeas del 9 de junio. La conferencia, programada para las 19 horas, busca disipar las incógnitas sobre su candidatura al Parlament, después de días de especulaciones alimentadas por dirigentes de Junts.

Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados, la Comisión que investigará los contratos de compra de mascarillas durante la pandemia echará a andar con el apoyo mayoritario de la Cámara. Esta investigación, que no cuenta con el respaldo del PP y Vox, plantea tensiones políticas en el seno del Congreso, con acusaciones cruzadas sobre corrupción.

El clima político se enrarece aún más con el enfrentamiento entre los principales partidos en el Congreso, como reflejo de las tensiones por los casos de corrupción. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, critica la forma en que PP y Vox ejercen la oposición, acusándolos de «embarrar» la política y deslegitimar las instituciones.

Mientras tanto, en otras noticias destacadas, el exjugador del Barça Dani Alves podría salir de prisión si logra reunir la fianza impuesta por la Audiencia de Barcelona. Sin embargo, esta decisión genera controversia y la denunciante recurrirá la medida, mostrando su indignación.

Además, a nivel internacional, el presidente de Ucrania se reúne con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, mientras en Portugal, se nombra a Luís Montenegro como primer ministro.

Producción: Daniel Relova
Realización: Antonio Alfonso Hernández