Primer Museo del Realismo Español

Casi 270 obras de reconocidos artistas como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres y Antonio López integran la colección permanente del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec), que se inaugura este viernes en el rehabilitado Hospital Provincial de Santa María Magdalena de Almería.

Más de 3.000 metros cuadrados, divididos en dos plantas y trece galerías más una antigua capilla y un patio, integran este nuevo espacio museístico dedicado al arte realista de España desde inicios del siglo XX hasta la actualidad, que será además único por el gran protagonismo del llamado grupo de los realistas de Madrid.

«No hay ningún otro lugar en el mundo al que se pueda acceder a un mayor número de obras de Antonio López y María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia salvo en sus talleres o colecciones privadas«, ha destacado este miércoles el director del Murec, Juan Manuel Martín, durante su presentación junto al presidente de la Diputación, Javier A. García.

Las 269 obras de la colección permanente de este museo, fruto de la colaboración público-privada entre la Diputación y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, estarán distribuidas entre once de las trece salas expositivas y el patio, donde se ubica la primera escultura a tamaño casi real de los reyes, Felipe y Letizia, de los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez.

Redacción · EFE

Fotografía · Europa Press