Todos los ganadores de Los Óscar 2024

Un año más vuelven a celebrarse los premios más esperados y con mayor trascendencia del mundo del cine. En esta 96 edición, los Óscar han vuelto a engalanarse con la ya mítica alfombra roja (la dorada de años anteriores no fue muy bien acogida por los más puristas). Y en esta “red carpet” es donde se da lugar el primer acto de la noche, la aparición y posado de todos los artistas invitados y nominamos.

Este año, entre las mujeres, el negro ha sido la elección más utilizada seguida de los tonos metálicos y pasteles. Para nosotros, y bajo nuestra humilde visión, la mejor vestida ha sido sin lugar a dudas Emma Stone, quien ha llevado un fabuloso peplum color menta.

Entre los hombres el estilo suele ser menos comentado debido a la baja capacidad de juego por parte de estos, que han querido optar, como mucho, por pantalones acampanados. El que sí ha llamado la atención y es uno de nuestros favoritos, sobre todo por ser el más arriesgado, es Eugene Lee Yang con su elección de un estilismo rojo de dos piezas con falda larga de cola satinada.

Una vez tomados los asientos ha dado comienzo la gala. El cómico estadounidense Jimmy Kimmel ha abierto esta nueva edición con un sketch cómico simulando una escena del filme ‘Barbie’ junto a la actriz Margot Robbie. Poco después, el comediante ha aparecido ya en el escenario y ha señalado a la Academia de Hollywood por no nominar a Gerwig, directora de Barbie, en la categoría de mejor dirección ni a Robbie en el apartado de mejor actriz protagonista, algo que desató una gran polémica cuando se conocieron las nominaciones para esta entrega de los Óscar.

Continuando con su monólogo, Kimmel ha recordado la huelga de guionistas del año pasado y los riesgos que la inteligencia artificial tiene para el futuro del cine de calidad. Kimmel invitó al escenario a representantes de los guionistas, sonidistas, conductores, técnicos y otros profesionales que hacen posible producir las películas que millones de personas disfrutan cada año.

Uno de los momentos más divertidos de la noche ha sido el momento de presentar el Óscar al mejor vestuario. Jimmy Kimmel ha recordado cuando en los Óscar del año 1974 un hombre interrumpió la ceremonia desnudo en plena emisión en directo. Ese ha sido el momento en el que John Cena, el actor y exluchador, ha aparecido completamente desnudo (tan solo tapado con el sobre del ganador a mejor vestuario).

GANADORES

Este 2024 la gran ganadora sin lugar a dudas ha sido «Oppenheimer», película que ha conseguido llevarse 7 de las 13 a las que estaba nominada, entre ellas mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor fotografía, mejor banda sonora y mejor montaje. La segunda gran ganadora ha sido «Pobres criaturas» al llevarse 4 de las 11 nominaciones, entre las que están mejor actriz, mejor producción, mejor vestuarios, mejor maquillaje y peluquería.

Mejor película:

«Oppenheimer»

Mejor actor de reparto:

Robert Downey Jr., por “Oppenheimer”

Mejor actriz de reparto:

Da´Vine Joy Randolph, por “Los que se quedan”

Mejor dirección:

Christopher Nolan, por “Oppenheimer”

Mejor película internacional:

 “La zona de interés”

Mejor guion original:

Arthur harari y Justine Triet, por “Anatomía de una caída”

Mejor actor:

Cillian Murphy, por “Oppenheimer”

Mejor guion adaptado:  

Cord Jefferson, por “American Fiction”

Mejor fotografía:

“Oppenheimer”

Mejor actriz:

Emma Stone, por “Pobres criaturas”

Mejor montaje:

“Oppenheimer”

Mejor sonido:

“La zona de interés”

Mejor banda sonora:

“Oppenheimer”

Mejor diseño de producción:

“Pobres criaturas”

Mejor vestuario:

“Pobres criaturas”

Mejor maquillaje y peluquería:

“Pobres criaturas”

Mejores efectos especiales:

“Gozzilla Minus one”

Mejor canción:

“What was I made For?” de Billie Eilish en “Barbie”

Mejor película de animación:

“El chico y la garza”

Mejor película documental:

“20 días en Mariúpol”

Mejor cortometraje de ficción:

“La maravillosa historia de Henry Sugar”

Mejor cortometraje documental:

“The last repair shop”

Mejor cortometraje de animación:

“War is over! Inspired by the music of John & Yoko”

ESPAÑA SE QUEDA SIN ESTATUILLA

El director Juan Antonio Bayona ha asegurado en la alfombra roja que se siente muy feliz de haber vuelto a “mi país, haber rodado en mi idioma y con este resultado extraordinario (…). La representación hispana no es muy amplia, es realmente difícil entrar al mercado americano con una película que no sea en inglés”. Lo cierto es que su película, ‘La sociedad de la nieve’, no ha logrado llevarse el Óscar a mejor película extranjera (estatuilla que se ha llevado la británica “Zona de interés”) y al mejor maquillaje y peluquería, premio que se ha llevado “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthinos.

El filme ‘Robot Dreams’, del Pablo Berger, ha perdido el Óscar en la categoría de mejor película de animación ante ‘El chico y la garza’, del maestro japonés Hayao Miyazaki.  ‘Robot Dreams’ sí ha conseguido imponerse este año en otros premios internacionales tan prestigiosos como los Annie estadounidenses -conocidos popularmente como los Óscar específicamente de la animación-, en el Festival de Sitges, en los galardones del Cine Europeo o en los premios Goya de España.

ACTUACIONES MUSICALES DE LA GALA

Entre las actuaciones musicales de esta 96 gala de los Óscar hemos podido ver a la latina Becky G con “The Fire inside” trayendo el fuego al escenario. Con una increíble contención y un timbre de voz sin igual, Billie Eilish ha puesto la nota ganadora al haberse llevado su canción la estatuilla por “What Was I Made For?” en la película de “Barbie”. Y sin dejar esta película de lado, el actor y músico canadiense, Ryan Gosling, ha dejado uno de los grandes momentos de la noche con su actuación. Gosling ha aparecido con un total Pink look para cantar su ya éxito mundial “I´m Just Ken”. Os dejamos la que se ha llevado la estatuilla al a mejor canción.

Redacción: Álvaro Serrano.