10/03/2024 – Domingo

La jornada política en España continúa enfocada en la ley de amnistía, con el PSOE, Junts y ERC defendiendo su tramitación en el Congreso como un paso hacia la convivencia y el reencuentro, mientras que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, predice el fin del gobierno de Pedro Sánchez debido a acusaciones de corrupción, respaldado por la ‘Declaración de Córdoba’ suscrita por los líderes autonómicos del PP.

Fuera de España, Portugal celebra elecciones legislativas con la derecha liderando en los sondeos pero sin proyectar mayorías absolutas, lo que hace prever negociaciones políticas cruciales, especialmente considerando el posible papel de la ultraderecha como tercera fuerza más votada. Estas elecciones anticipadas suceden tras la dimisión del primer ministro socialista António Costa debido a investigaciones por presuntas irregularidades.

En el ámbito internacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, critica al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por su manejo de la guerra contra Hamás en Gaza, instándolo a prestar más atención a las vidas civiles. Mientras tanto, Israel continúa sus ataques, a pesar de los esfuerzos por alcanzar una tregua, con Estados Unidos enviando un barco hacia Gaza para ayudar con la situación humanitaria, mientras que el barco de la ONG española Open Arms retrasa su salida hacia Gaza con ayuda alimentaria debido al persistente conflicto.

Producción: Daniel Relova
Realización: Susana León Garabatos