La tortilla de patatas celebra su día

Patatas, huevos y aceite. Ésta es la receta tradicional de la tortilla de patatas, un plato que este sábado celebra su día mundial. Su historia arranca en el siglo XVIII, cuando la patata era consumida por las clases más populares un siglo después de que llegara a España desde el continente americano.

La tortilla de patatas se puede pegar a la sartén… pero donde seguro se ha quedado adherida es a la inflación: se ha encarecido un 62,9 % de media desde febrero de 2022, mes del inicio de la invasión de Ucrania que disparó los precios.

A pesar de que ya van varios meses en los que la inflación se ha moderado respecto a las tasas de hace un año, cocinar una tortilla de patatas para cuatro personas sale ahora a 2,835 euros de media, un 1,095 euros más caro que hace dos años.

La receta

Para buscar la receta básica y, en base a ella, calcular el coste de elaboración acudimos al portal web de Turismo de España en cuya sección de gastronomía se recoge cómo elaborar la clásica tortilla de patatas.

Los ingredientes para cuatro personas son 4 patatas medianas (unos 600 gramos), cinco huevos M, una cebolla mediana (180 gramos), 250 mililitros de aceite de oliva y sal.

Además, se han estudiado hasta seis tipos de tortilla, en función del uso o no de cebolla; y de aceite de oliva, aceite de oliva virgen extra o sin aceite (calentando en microondas o freidoras de aire).

Los costes

En base a todo ello, y partiendo de la receta clásica de Turismo de España, se desprende que elaborarla en febrero de 2022 costaba 1,93 euros frente a los 3,26 euros que cuesta dos años más tarde, es decir, un 68,91 % más.

Y es que todos los ingredientes han subido: de 0,69 a 1,09 euros la cantidad de patata utilizada; 0,72 a 1,02 euros los cinco huevos; 0,22 a 0,35 euros la cebolla y de 0,30 a 0,80 euros el aceite de oliva usado.

Si se decide hacerla sin cebolla, para los poco amantes de esta hortaliza, el coste era hace dos años de 1,71 euros por los 2,91 euros que cuesta ahora, es decir, un 70,17 % más cara.

Redacción (Juan Javier Ríos/ EFE).