Las olas de calor elevan el riesgo de parto prematuro

Existe una fuerte asociación entre el riesgo de parto prematuro en el tercer trimestre de embarazo y la exposición a temperaturas extremadamente altas, como los episodios de ola de calor.

Esa es la conclusión principal de un estudio dirigido por la Universidad Monash (Australia) y publicado en la revista ‘JAMA Pedriatrics’.

Los autores analizaron cerca de 1,2 millones de nacimientos ocurridos en Sidney (Australia) entre 2000 y 2020, incluidos 63.144 partos prematuros.

El estudio analizó la relación entre nacimiento prematuro, exposición a calor extremo y el factor mitigante de la exposición a los árboles y zonas verdes, sugiere que el riesgo de nacer antes de tiempo debido a temperaturas elevadas podría reducirse según el nivel de vegetación en los alrededores residenciales de una mujer embarazada.

Los hallazgos sugieren que los servicios de salud deberían considerar prepararse para un aumento de nacimientos prematuros a medida que el clima mundial se calienta. El exceso de calor se definió como temperaturas trimestrales superiores al percentil 95 de las distribuciones trimestrales durante dos décadas, es decir, que estaban entre el 95% más altas en ese periodo analizado.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Getty Images