19/02/2024 – Tarde

El Partido Popular ha sacado pecho este lunes de su mayoría absoluta en Galicia, mientras desde el PSOE reconocen los malos resultados obtenidos por su formación. Malos resultados también los de Sumar y los de VOX al quedar fuera de la cámara gallega. Y una vez celebradas las elecciones en Galicia, todas las miradas se centran ya en la siguiente cita con las urnas… las de Euskadi y las del Parlamento Europeo. Allí, en Bruselas, la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aspirará a revalidar el cargo, mientras la Comisión sigue mediando para la renovación del CGPJ. Por otro lado, el PSOE confía en cerrar la amnistía en «breve».

Mientras tanto, los agricultores continúan con sus protestas; y, también, en clave agrícola y medioambiental, el acuerdo sobre Doñana se tambalea.

En Ucrania, tras la caída de Avdivka, las tropas ucranianas se reagrupan para impedir el desarrollo de la ofensiva rusa. Aquí en casa, el Ministerio de Exteriores de España ha convocado al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, a raíz de la muerte en prisión del opositor ruso Aléxi Navalni; y un piloto ruso que desertó el pasado mes de agosto ha sido encontrado muerto aquí en nuestro país.

En clave social, Sanidad pone el cerco a los ‘influencers’, y conocemos que 1 de cada 4 niños de la Unión Europea se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

Y tras el vistazo al cierre de mercados y después de conocer la previsión del tiempo para las próximas horas, terminamos visitando un vía crucis muy particular.

Edición: Ismael Arranz
Realización: JL García