La contaminación industrial deja huella en corales del Mediterráneo español

Un equipo de investigadores ha encontrado por primera vez contaminantes procedentes de la quema de combustibles fósiles -petróleo, gas o carbón- e incrustados en corales del Mediterráneo español. Así se explica en una investigación dirigida por la University College de Londres (Reino Unido), en colaboración con el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (España) y la Universidad de Leicester (Reino Unido).

El estudio, publicado este viernes en la revista ‘Science of the Total Environment’, identifica partículas de carbono emitidas por la quema de combustibles fósiles incrustadas en los corales de la bahía de la Illa Grossa, frente a las islas Columbretes (Castellón de la Plana).

Este tipo de hollín, conocido como ceniza volante o partícula carbonosa esferoidal (SCP, por sus siglas en inglés), contamina depósitos naturales y se considera un indicador de la presencia de influencia humana en el medio ambiente y un marcador histórico del inicio de la época del Antropoceno.

Los corales son un archivo natural comúnmente utilizado para estudios paleoclimáticos por sus tasas de crecimiento mensurables. Al igual que los anillos de los árboles, su larga vida y su crecimiento lento y regular pueden proporcionar a los científicos datos ambientales anuales, mensuales o incluso semanales que se remontan a años atrás.

Hasta ahora, se han utilizado en gran medida para medir condiciones climáticas pasadas, como la temperatura del agua y la química, pero esta es la primera vez que se recuperan partículas contaminantes (aparte de los microplásticos) de los corales.

“El descubrimiento de estos contaminantes incrustados en los esqueletos de coral se extiende a lo largo de décadas y muestra una imagen clara de lo extensa que es la influencia humana en el medio ambiente. Es la primera vez que hemos podido ver este tipo de contaminante en corales y su aparición en estos depósitos es paralela a la tasa histórica de combustión de combustibles fósiles en la región”, según Lucy Roberts, de la University College de Londres.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Getty Images