02/02/2024 – Mañana

Arranca la campaña electoral de cara a las elecciones gallegas del 18 de febrero.

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha advertido de que, si no logra mayoría absoluta, Galicia «volverá al bipartito». La candidata del Bloque a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado que «el momento es ahora» y que los gallegos no pueden «dejar pasar esta gran oportunidad». Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido en la importancia del PSOE en estos comicios porque «el cambio llegará de la mano de los socialistas o no llegará». La candidata de Sumar Galicia a la Xunta, Marta Lois, ha afirmado que viene a «por todas» a la comunidad autónoma que le vio nacer.

De vuelta a la política nacional. El líder del PP ha afirmado en redes sociales que el presidente del Gobierno «ni pone ni quita etiquetas de terroristas» y que ese cometido corresponde a la Justicia, en alusión a las causas por terrorismo derivadas del ‘procés’ y la aplicación de la ley de amnistía.

Sobre este tema también ha hablado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el foro organizado por el Grupo Godó, donde se ha mostrado convencido también de que habrá ley de amnistía.

Mientras tanto, en Cataluña, el Govern de la Generalitat ha declarado la emergencia por sequía, una situación sin precedentes en su historia, que tendrá efecto a partir de hoy y que afectará a 6 millones de personas de las áreas de Barcelona y Girona.

Israel reorganiza su despliegue de fuerzas dentro de la Franja de Gaza, donde los muertos ya superan los 27.000, mientras se concreta la posibilidad de una nueva tregua con Hamás, aunque el Ejército se prepara para una guerra a largo plazo que se prolongará todo el año.

Producción: Daniel Relova
Realización: Antonio Alfonso Hernández