Sorolla centra miradas en su centenario

Un total de 1,5 millones de personas visitaron las 38 exposiciones que componen el programa ‘100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla’, una iniciativa coordinada por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

Según informó Cultura, el Museo Sorolla superó la cifra histórica de visitantes en 2023, con 345.000 personas contabilizadas hasta el 31 de diciembre, un 40% más que en 2022. Entre enero y diciembre el programa expositivo de la pinacoteca exploró aspectos menos conocidos del autor valenciano, como sus inicios artísticos, con ‘Sorolla. Orígenes’ hasta sus últimos años, con ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!, un novedoso comisariado literario a través de ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’ o el reciente estudio sobre su apasionado discurrir como pintor ‘plenairista’, con ‘Sorolla viajar para pintar. Otra visión de España’, prorrogada hasta abril de 2024.

Esta última exposición es una iniciativa impulsada desde el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla que lleva, a través de muestras de gabinete, la obra del pintor hasta los lugares donde fueron ejecutadas al natural. ‘Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián’, celebrada en el Museo San Telmo; ‘Viajar para pintar. Sorolla en Toledo’, presentada en el Museo del Greco; y ‘Viajar para pintar. Sorolla en A Coruña’, inaugurada en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, han formado parte de este proyecto.

Madrid ha acogido parte de la programación del Año Sorolla, con muestras como ‘Sorolla a través de la luz’, radicada en el Palacio Real, que congregó a 180.00 personas. A su vez, distintas instituciones llevaron a cabo proyectos para visibilizar sus propios fondos del autor, como el Congreso de los Diputados, con su exposición en homenaje al pintor valenciano; el Museo Nacional del Prado, con la exhibición ‘Retratos de Joaquín Sorolla (1863-1923)’. Además, Fundación Mapfre participó en esta efeméride con la muestra ‘Los veranos de Sorolla’.

Por su parte, Valencia, ciudad natal de Sorolla, acogió un gran número de exposiciones enmarcadas en el centenario, como las celebradas en el Museo de Bellas Artes de Valencia: ‘Sorolla. Orígenes y Colección Masaveu. Sorolla’, que superó los 121.000 visitantes; mientras que la Fundación Bancaja de Valencia fue el escenario de las muestras ‘Sorolla en negro’, con más de 60.000 visitantes, y ‘Sorolla a través de la luz’, todavía en curso.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Google Art Project