La orina es un fluido corporal formado por agua y productos de desecho que se produce en los riñones. Sirve para eliminar productos tóxicos ingeridos o producidos por el metabolismo, controlar la presión arterial y regular el equilibrio de las sales y la acidez en la sangre. Pero ¿por qué es de color amarillo?
Investigadores de la Universidad de Maryland y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han identificado la enzima microbiana responsable de dar a la orina su tonalidad amarilla. El descubrimiento de esta enzima, llamada bilirrubina reductasa, allana el camino para nuevas investigaciones sobre el papel del microbioma intestinal en dolencias como la ictericia y la enfermedad inflamatoria intestinal.
Cuando los glóbulos rojos se degradan tras su vida útil de seis meses, se produce como subproducto un pigmento de color naranja brillante llamado bilirrubina. La bilirrubina suele segregarse al intestino, donde se destina a la excreción, pero también puede reabsorberse parcialmente. Un exceso de reabsorción puede provocar una acumulación de bilirrubina en la sangre y causar ictericia, una afección que provoca el color amarillento de la piel y los ojos. Una vez en el intestino, la flora residente puede convertir la bilirrubina en otras moléculas.
Además de resolver un misterio científico, estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones para la salud. El equipo de investigadores descubrió que la bilirrubina reductasa está presente en casi todos los adultos sanos, pero suele faltar en los recién nacidos y en las personas con enfermedad inflamatoria intestinal. Su hipótesis es que la ausencia de bilirrubina reductasa puede contribuir a la ictericia infantil y a la formación de cálculos biliares pigmentados.
Además de la ictericia y la enfermedad inflamatoria intestinal, el microbioma intestinal se ha relacionado con diversas enfermedades y afecciones, desde alergias hasta artritis y psoriasis. Este último descubrimiento acerca a los investigadores a una comprensión holística del papel del microbioma intestinal en la salud humana.
Redacción (Agencias).