Canciones que pasan a ser de dominio público en 2024

El 1 de enero marcó el Día del Dominio Público en los Estados Unidos, en el que los derechos de autor de miles de obras de arte y sonidos habían expirado, lo que les permitió pasar a la propiedad pública para su uso gratuito. El arte –incluidos libros y películas– es de hace 95 años y la música es de hace 100 años.

Canciones como ‘Mack the Knife’ y ‘When You’re Smiling’ de The Threepenny Opera (letra de Mark Fisher y Joe Goodwin y música de Larry Shay) se pueden usar de forma gratuita sin derechos de autor. También se agrupa en la mezcla la exitosa canción de Cole Porter de 1928, ‘Let’s Do It (Let’s Fall in Love)’.

La pista apareció en su éxito musical de Broadway, Paris, y está disponible para que cualquiera pueda usarla, grabarla, interpolarla, etc. Aunque la versión original de la canción de Porter es de dominio público, las grabaciones posteriores de Ella Fitzgerald y Lady Gaga no lo son y siguen estando con derechos de autor.

Echa un vistazo a algunas de las composiciones musicales y grabaciones de sonido que ahora son de dominio público:

Por otra parte, el famoso cortometraje de animación estadounidense de 1928 dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks, Steamboat Willie , también ha pasado al dominio público, junto con Plane Crazy . Las películas icónicas son conocidas por su representación de los queridos personajes de dibujos animados de Mickey y Minnie Mouse.

Redacción

Fotografía · Sasha/Hulton Archive/Getty Images