03/01/2024 – Tarde

El empleo sumó 539.740 afiliados de media en todo 2023 con récord de 20,84 millones de ocupados en diciembre, mientras que el paro se redujo en 130.197 personas en el ejercicio, hasta los 2,7 millones, la cifra más baja para un cierre de año desde 2007.

Para la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, «vamos en la buena dirección».

En la sede del PP en Génova, el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado que su partido ha registrado un texto para proponer una reforma del Código Penal e incluir una serie de delitos de deslealtad constitucional.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, está convencido de que «la historia va a reconocer» que la ley de amnistía para los implicados en el procés «era lo que había que hacer para la convivencia de nuestro país».

La Vanguardia ha publicado que dirigentes de Junts y del PP exploraron en una reunión en Barcelona durante la primera quincena de agosto la posibilidad de un entendimiento para la formación de un nuevo Gobierno en España, antes de que los independentistas abriesen formalmente la negociación con el PSOE que acabó decantando la gobernabilidad a favor de los socialistas.

En materia migratoria. Los cayucos llegados a Canarias en 2023 han disparado las cifras de inmigrantes detectados al intentar entrar de forma irregular a España por vía marítima y terrestre hasta los 56.852, un 82,1 % más que el año anterior.

En clave internacional. Al menos 103 personas murieron este miércoles y más de 140 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani, según fuentes oficiales iraníes.

Israel ha acusado al grupo islamista Hamás de «adoctrinar» y entrenar militarmente a niños palestinos en la Franja de Gaza, a quienes utiliza para trasladar armas y recaudar información, incluso en tiempos de guerra. Egipto, por su parte, ha congelado su papel como mediador con las facciones palestinas para buscar una solución a la guerra en la Franja de Gaza.

Producción: Daniel Relova
Realización: Víctor Álvarez