Polarización, la palabra del 2023

Ha sido elegida por la FundéuRAE y se ha impuesto a otras once, entre las que se encontraban amnistía, guerra o fentanilo.

Polarización ha sido la palabra del año debido a su amplia presencia en los medios de comunicación y por la evolución que ha experimentado su significado. Según ha explicado FundéuRAE, fundación promovida por la Real Academia Española, en los últimos años se ha extendido el uso de la voz polarización, que está recogida desde 1884 en el diccionario académico. Es una palabra que hace referencia a situaciones en las que hay dos opiniones muy divididas y en ocasiones con ideas implícitas de crispación.

Es habitual encontrar en los medios ejemplos que aluden a diversas formas de polarización a nivel mundial: la polarización de la sociedad, de la política, de la opinión pública, etc. De este modo, tanto el verbo polarizar como su correspondiente sustantivo polarización se usan con frecuencia para expresar la idea de división en dos bloques, posiciones u opiniones enfrentadas.

Según señala el diccionario de la lengua española, polarizar es «orientar en dos direcciones contrapuestas». Como ejemplo, utilizan el siguiente: «la guerra polarizó la sociedad».

Como cada año, la Fundación escoge la palabra del año después de seleccionar doce términos en función de su presencia y relevancia en los medios. Otros factores que condicionan a ser nominada palabra del año son el significado o si tienen una escritura que genera dudas entre los hablantes.

Las otras once palabras contra las que ha competido polarización han sido las siguientes: amnistía, ecosilencio, euríbor, FANI, fediverso, fentanilo, guerra, humanitario, macroincendio, seísmo y ultrafalso.

Redacción.