28/12/2023 – Mañana

El Gobierno prorroga buena parte de las medidas anticrisis. Eso sí, hay algunas novedades. La más destacada: sube el IVA del gas y de la luz. En el caso de la electricidad, pasa del 5 al 10% a partir de enero. No hay cambios en las ayudas al transporte, seguirá el descuento del 30% a expensas de lo que hagan Comunidades y Ayuntamientos. Se prorroga otro año más el impuesto a la banca y las energéticas. El transporte seguirá bonificado y se mantiene la rebaja del IVA de los alimentos básicos.

No obstante, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha expresado su desacuerdo con la modificación del impuesto a las energéticas para que puedan deducirse inversiones estratégicas, que ha tildado de “rebaja” y “regalo fiscal” para las grandes compañías del sector.

Sin salirnos de este asunto, el PP condiciona su apoyo a que se mantengan las rebajas del IVA en luz y gas. La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha considerado que estas medidas afectan a las familias de rentas bajas y ha criticado el “afán recaudatorio” de éstas que han sido aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Además de dar cuenta de esas medidas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del año que termina. Un balance que ha sido sobre todo económico presentando un escenario muy positivo.

En Galicia, Sumar, Podemos y Esquerda Unida llegan a un preacuerdo electoral. Las formaciones políticas irán juntas en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Han alcanzado un preacuerdo que todavía deben ratificar las bases de las respectivas formaciones. La candidata a presidir la Xunta de Galicia será Marta Lois, la actual portavoz de Sumar en el Congreso.

Fuera de nuestras fronteras, Israel asegura que no hubo ataques en Gaza procedentes de los túneles que utiliza Hamás en la Franja palestina.

Y hoy el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, analizará el año político. Por otro lado, Pamplona vive este jueves el polémico relevo de su alcaldía: de UPN a EH Bildu.

En lo que afecta a nuestros bolsillos, la luz se sitúa en los 98,19 euros el megavatio hora este jueves.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León