Adicciones en menores de 12 y 13 años

Uno de cada cuatro estudiantes de 12 y 13 años ha probado alguna vez un cigarrillo electrónico y más de dos tercios ha consumido bebidas energéticas mezcladas con alcohol.

Así se desprende de un estudio piloto sobre consumo de alcohol, tabaco y posibles adicciones comportamentales en menores de 12 y 13 años elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) de forma simultánea a la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria.

Realizado con 8.000 estudiantes de 1º y de 2º de la ESO, es el primer estudio de hábitos de consumo en esta franja de edad. Se centra en dos variables: tabaco y alcohol.

Bebidas alcohólicas

La conclusión a la que se ha llegado es que «hay consumos muy pequeños» de bebidas alcohólicas con respecto a sus mayores, pero «hay una proporción nada despreciable» de los que lo han probado en el último mes«.

El 34,6% de los estudiantes de 12 y 13 años reconoce haber consumido alcohol al menos una vez en su vida. La cifra va descendiendo a medida que se acorta el periodo temporal, de manera que en los últimos 12 meses han tomado alcohol el 30,6% y un 21,5% en el último mes.

Por sexos, el consumo de alcohol es mayor en hombres (22,3%) que en mujeres (20,6%)

Bebidas energéticas

Hasta el 37,7% de los estudiantes de 12 y 13 años ha tomado Red Bull o Monster en los últimos 30 días, y un 10,2% mezcladas con alcohol. A medida de crece la edad, el consumo también lo hace. En los jóvenes de 14 a 18 años se duplica el uso de bebidas energéticas mezcladas con alcohol (19,5% frente al 10,2%).

Tabaco

La prevalencia de consumo de tabaco es “relativamente baja” en estas edades: el 8,5 % reconoce haber fumado tabaco alguna vez en su vida (6,5 % en el último año y 4,1 % en el último mes). El hábito está más extendido entre las chicas que entre los chicos con independencia del tramo temporal.

A más edad, más consumo, de modo que el grupo 14-18 llega a quintuplicar al de 12-13 años para el tramo temporal del último mes (de 4,1 % a 21 %).

Menos de un 1 % de los pequeños se han convertido en fumadores diarios, muy por debajo de los mayores, de los que casi un 35 % lo han probado y un 7 % fuman diariamente.

Cigarrillos electrónicos

En cambio, en la primera adolescencia “están muy presentes los cigarrillos electrónicos, y ha sido “una relativa sorpresa” encontrar una cifra de los que lo han probado “nada despreciable”: hasta un 25 % ha fumado uno alguna vez en su vida (un poco más las chicas) y entre un 10 % y un 12 % en el último mes.

La edad es un factor clave: los alumnos de 13 años prácticamente duplican a los de 12 años en el último mes (14,5 % frente al 7,6 %).

Redacción.