28/12/2023 – Tarde

Asiron sucede en el cargo a Ibarrola. El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron ha sido elegido este jueves nuevo alcalde la ciudad con el voto a favor de Bildu, PSN, Geora Bai y Contigo-Zurekin. La que era alcaldesa hasta ahora, Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro, ha sido muy crítica con el acuerdo de los socialistas con Bildu.

Esto ha producido todo tipo de reacciones. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha apoyado el pacto que convertirá a Joseba Asiron en el nuevo alcalde de la capital navarra. Desde el ala socialista y de forma paralela, la ministra de Educación, Pilar Alegría, también ha apoyado esta moción de censura porque considera, dice, que ha estado al frente de una ciudad paralizada.

Desde Vox, la formación ha señalado que el PSOE de Sánchez se permite apoyar a la coalición abertzale porque el PP de Feijóo legitima el golpe al alcanzar acuerdos con los socialistas. Por su parte, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que con esta moción España pierde al Partido Socialista como partido de Estado.

Y precisamente de esa moción de censura ha hablado Feijóo en el balance del año que ha hecho hoy. Un balance en el que ha tratado más temas, como las medidas anticrisis del Gobierno, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y las elecciones gallegas.

En Galicia, Podemos marca distancias con el pacto con Sumar en Galicia. La portavoz de la formación morada, Isa Serra, ha defendido la autonomía de los territorios a la hora de plantear candidaturas y que a ellos no les compete pronunciarse.

Momento de pasar a la crónica internacional… Sánchez viaja a Irak. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra allí donde además de tratar con las autoridades irakíes el conflicto de Gaza y la tensión en el Mar Rojo, ha visitado el contingente español. El líder socialista ha agradecido la labor de las tropas españolas destinadas en Irak y ha defendido el multilateralismo como herramienta para lograr la paz.

En lo que respecta al conflicto en Gaza, los combates se extienden a todas las zonas de la Franja. Son ya 195 los palestinos y 22 soldados israelíes los que han muerto. Además, los ataques han provocado un nuevo éxodo de la población. Por otra parte, la ONU alerta del riesgo de hambruna en Gaza. En total, ya son mas de 21 mil muertos y 53 mil heridos.

En España, en lo que afecta a nuestros bolsillos… La luz da un pequeño repunte. Mañana viernes pasará de los 100 euros el megavatio hora, siendo de 103,5 euros.

Y terminamos hablando de la última gira que darán Hombres G en Madrid los días 28 y 29 de diciembre. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: Víctor Álvarez