26/12/2023 – Mañana

Después del discurso del Rey se han ido sucediendo diferentes reacciones. Los socios de Gobierno de la investidura de Pedro Sánchez, como la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha criticado el discurso al considerar que el rey no habla de las principales preocupaciones de los ciudadanos. No obstante, los partidos independentistas catalanes han sido los más críticos, Junts lo ha tachado de irrelevante y desde ERC creen que el discurso solo representa a la derecha y a la extrema derecha. Sin embargo, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha valorado positivamente este discurso poniendo especial énfasis en el papel de la Constitución como “marco idóneo para conservar, preservar la convivencia y garantizar el progreso de España”, ha dicho. Por su parte, Vox ha respaldado el discurso en redes sociales al igual que el PP, cuya secretaria general, Cuca Gamarra, ha destacado la defensa del monarca que hizo de la Constitución y su llamamiento a mantener vivo su espíritu.

La guerra en Gaza no se detiene. Israel ha bombardeado un campo de refugiados en la Franja y ha causado al menos 70 muertos. A pesar de los llamamientos de la comunidad internacional para que se alcance una tregua, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado hoy que la guerra está lejos de acabarse y que los bombardeos se van a intensificar.

Precisamente de la guerra en Gaza ha hablado el papa Francisco. En su mensaje de Navidad, el papa ha pedido el cese de las operaciones militares en la Franja de Gaza, la liberación de los rehenes y que se afronte la cuestión palestina.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visita a un grupo de repatriados desde Gaza y les garantiza apoyo en Brasil.

Más asuntos en clave internacional, Navalni reaparece en una prisión en el círculo polar ártico.

Ya de vuelta a casa, en lo que afecta a nuestros bolsillos, la luz da un pequeño repunte y tendrá un precio de 93,46 euros el megavatio hora.

Edición: Adrián Martín

Realización: Antonio Alfonso Hernández