El lobo ibérico regresa a Ciudad Real

Desde hace décadas se daba por desaparecido, pero ha regresado a Ciudad Real.

No cabe duda de que el lobo ibérico es una de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica. Sin embargo, es una especie que se daba por desaparecida desde hace décadas. No obstante, ha regresado a la provincia de Ciudad Real, donde en los últimos días se ha confirmado la presencia de un ejemplar que se mueve entre los términos municipales de Cabezarados y Villamayor de Calatrava.

Así lo ha trasladado la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, que han comentado que solo se tiene constancia de la presencia estable en Guadalajara, aunque parece que se ha avistado un ejemplar en la provincia de Ciudad Real.

Considerado en Castilla-La Mancha como una especie de protección especial, la presencia de este ejemplar ya ha sido constatada por agentes medioambientales. Éstos ponen la mirada en que pueda tratarse de un joven ejemplar dispersante procedente de las poblaciones del norte, bien de Ávila o Madrid, o incluso Guadalajara.

De todos modos, han mostrado su extrañeza por la aparición de este ejemplar en Ciudad Real, donde ha llegado sin dejar rastro de su recorrido. En los últimos días, los técnicos de la consejería han explicado que el ejemplar ha sido observado cojeando de la pata trasera derecha y se ha comenzado a trabajar para tratar de capturarlo con la intención de trasladarlo a un centro de recuperación de fauna silvestre y ver en qué condiciones se encuentra.

También han apuntado que la presencia de un lobo ibérico no debe generar ningún tipo de alarma social. Esto es así porque en muchos otros puntos de España está presente y su convivencia con las actividades del medio rural es compatible.

Redacción.