16/12/2023 – Sábado

Con la vista puesta en las próximas citas electorales los partidos engrasan ya la maquinaria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado en Santiago de Compostela para apoyar al candidato a la presidencia de la Xunta José Ramón Gómez Besteiro. Además, ha aprovechado para decir que los populares no saben llegar a ningún acuerdo. Por otra parte, aún queda pendiente la reunión entre Pedro Sánchez y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Las filas populares han insistido en que aún no les ha llegado el orden del día, condición del PP para que se produzca el encuentro.

Hablamos también de las reacciones por la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha reconocido ante sus compañeros de partido el “duro golpe” que supone la pérdida de la alcaldía de Pamplona. Esto se produce después del acuerdo entre EH Bildu y PSN. El líder de UPN ha afirmado que el PSOE ha vendido la ciudad a Bildu.

Si nos vamos a Madrid, Ione Belarra ha propuesto a la exministra de Igualdad, Irene Montero, para que se presente a las elecciones europeas de 2024 y sea la cabeza de Podemos.

Volviendo a Galicia, más concretamente a A Coruña, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha hecho que su partido eche a andar en la comunidad. Cuenta con personas procedentes de toda la izquierda gallega, BNG, PSdeG e incluso Unidas Podemos.

Y en Valencia, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que dejará la dirección del partido en la Comunidad Valenciana después de 11 años y propondrá un congreso extraordinario.

En la crónica internacional… Los rehenes israelíes asesinados llevaban una bandera blanca. Este pasado viernes, recordemos, el Ejército de Israel mató en una operación en Ciudad de Gaza a esos rehenes y llevaban una bandera blanca. Uno de ellos acabó muerto a tiros a pesar de que presuntamente estaba pidiendo ayuda en hebreo, según ha hecho saber el Mando Sur del Ejército en su investigación preliminar, antes de apuntar que los militares implicados no respetaron las reglas básicas del conflicto armado. Además, se ha recuperado el cuerpo de otro rehén israelí en Gaza.

Sin salirnos de este asunto, hoy precisamente el grupo islamista Hamás, a través de un comunicado, ha acusado al Ejército de Israel de haber matado deliberadamente a los tres rehenes.

En lo que afecta a nuestros bolsillos… La luz se abarata este domingo. El precio medio de la electricidad caerá mañana casi un 4%, hasta los 76,278 euros el megavatio hora.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León