Los hogares españoles gastarán de media 410 euros en compras de Navidad, un 36% más que el año pasado

Así lo refleja una encuesta realizada por la plataforma de segunda mano Milanuncios junto a Appinio a 1.000 españoles para analizar los hábitos de compra en Navidad, el perfil del consumidor, sus expectativas en estas fechas y cómo cada vez más usuarios utilizan plataformas de segunda mano a la hora de realizar sus compras, según precisó este jueves la compañía en un comunicado.

Del total, un 33% de encuestados gastará más de 500 euros en regalos y un 14% espera superar los 1.000 euros de desembolso en estas fechas, en las que las generaciones entre los 36 y 49 años serán las que más gastarán.

Por su parte, el 39% de los encuestados seguirá “siendo cauto” en su economía familiar e intentará gastar menos que el año pasado, con la intención de ahorrar, mientras que el 32% espera mantener el mismo presupuesto.

El 80% de los consumidores consultados aseguró haber ahorrado entre uno y dos meses antes de la llegada de la Navidad para hacer frente a los gastos que suponen estas fechas. Los regalos (34%), la alimentación (23%), la moda (16%) y las celebraciones con sus seres queridos (7%) serán las categorías en las que más gastarán los españoles este año.

En cuanto a la previsión en las compras, el 40% de los encuestados las adelanta a un mes antes de las fechas señaladas y el 71% de ellos admitió haber aprovechado el ‘Black Friday’ y otras ofertas especiales para adelantar los regalos de Navidad. Sólo un 20% fue más previsor y a finales de noviembre ya los tenía comprados todos.

En cuanto a la fecha elegida para entregar los regalos, el día de Reyes sigue siendo el “favorito” de las familias españolas. Así, el 67% de encuestados afirmó que es su momento preferido para regalar, aunque un 48% prefiere adelantarse a la visita de Papá Noel.

Redacción

Fotografía · Getty Images