44 años del single “London Calling”

El icónico sencillo de la banda de punk rock The Clash celebra su cuadragésimo cuarto aniversario. Un tema vinculado a la Segunda Guerra Mundial, ya que “London Calling” era la identificación que empleaba la estación del Servicio Mundial de la BBC en sus transmisiones a países ocupados. La canción marcó un antes y un después para la banda, ya que pasaron de ser una de las sensaciones del underground a llevar el punk a las masas.

London Calling es un himno apocalíptico en el que el cantante Joe Strummer detalla las muchas formas en las que podría terminar el mundo. Podría decirse que es la canción definitiva de The Clash, ya que resume todo lo bueno de su espíritu. Strummer era sin reservas un adicto a las noticias y canalizaba el mundo que lo rodeaba hacia su música.

Esto le dio la inspiración para la canción que fue escrita en la época de la Guerra Fría y es esta inminente sensación de fatalidad la que se filtra a través de London Calling. Lo hizo a través de algunas letras viscerales que él y el guitarrista Mick Jones habían comenzado a crear.

Portada del álbum (1979)

Su música es un mensaje para todos aquellos que no prestaban atención a que la amenaza de guerra era inminente: «Londres llama a las ciudades lejanas/ Ahora se declara la guerra y se acerca la batalla». Pero también quisieron demostrar que The Clash no era la respuesta mientras cantaban: “Londres llama, ahora no nos mires/ La falsa Beatlemanía ha mordido el polvo”. También fue un ataque a la apatía: «Londres llama y no quiero gritar / Pero mientras hablábamos, te vi cabeceando». Strummer también aborda las ideas de hambruna, adicción a las drogas, crisis nuclear y otras variedades del fin apocalíptico.

London Calling hizo que la banda ganara notoriedad en los EE. UU. y que el álbum homónimo fuera universalmente respetado por los críticos de todo el mundo a pesar de su dirección centrada en Gran Bretaña. Publicado en la época en que Margaret Thatcher fue elegida Primera Ministra, The Clash pronto se convirtió en la voz de la juventud desilusionada de ambos lados del Atlántico.

Redacción

Fotografía · Revista Mercurio