05/12/2023 – Mañana

La palabra Lawfare parece estar de moda y es que está siendo utilizada como arma política tanto por el Gobierno como por la oposición para conseguir así controlar el discurso y sus derivaciones en política. Para aclarar, Lawfare puede traducirse como la instrumentalización de la justicia o, al revés, la judicialización de la política.

Este lunes se han cumplido 5 años desde que finalizara el mandato de los componentes del Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno ha redoblado la presión para su renovación a una oposición que endurece su negativa. Gobierno y PP han evidenciado que están lejos de un acuerdo, con Pedro Sánchez acusando a los populares de «lawfare» por politizar la justicia y estos exigiendo que acepte a reformar la ley judicial para sentarse a negociar. 

En el lado contrario, nos encontramos la acusación con la palabra de moda de estos últimos días por parte del PP al Gobierno en relación a la amnistía. El ministro español de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha reconocido que la Comisión Europea tiene preguntas sobre la ley de amnistía y que el Gobierno las responde todas en un diálogo continuo, fluido, transparente.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Susana León Garabatos.