Más de 130 países se comprometen reducir las emisiones de la agricultura y la alimentación

Un total de 134 países, entre ellos España, respaldaron este viernes una declaración en la 28ª Cumbre del Clima (COP28), que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), con la que se comprometen a adaptar y transformar sus sistemas agrícolas y alimentarios en el marco de sus planes climáticos nacionales.

La alimentación ha sido durante mucho tiempo un tema secundario en las Cumbres del Clima, a pesar de representar un tercio de las emisiones mundiales y ser altamente vulnerable a los impactos climáticos.

La Declaración envía una señal clara de que la alimentación está ahora firmemente en la agenda climática, pero, según algunas fuentes, la retórica tendrá que convertirse en realidad con acciones claras, objetivos, calendarios y financiación para los sistemas alimentarios en los nuevos planes climáticos nacionales antes de la COP30, que tendrá lugar en 2025.

El texto, recogido por Servimedia, indica que los jefes de Estado y de Gobierno firmantes reconocen que “impactos climáticos adversos sin precedentes amenazan cada vez más la resiliencia de la agricultura y los sistemas alimentarios, así como la capacidad de muchos, especialmente los más vulnerables, de producir y acceder a alimentos frente al hambre, la malnutrición y las tensiones económicas crecientes”.

Además, los líderes subrayan “la necesidad de hacer realidad progresivamente el derecho a una alimentación adecuada”, así como de garantizar “el acceso a alimentos inocuos, suficientes, asequibles y nutritivos para todos”.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Unfccc