Joan Manuel Serrat, Medalla de Honor de SGAE

En coincidencia con su retirada oficial de los escenarios, la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido otorgar su mayor distinción, la Medalla de Honor, al cantante y compositor catalán Joan Manuel Serrat, por su trascendencia en la cultura y ejemplo de compromiso vital.

La entrega tendrá lugar el próximo 12 de diciembre a las seis de la tarde en la sede de la institución y el escritor y premio Cervantes Eduardo Mendoza leerá la ‘laudatio’, ha anunciado este viernes la entidad, que reconoce con este premio la contribución a la sociedad civil de creadores relevantes.

El presidente de SGAE, Antonio Onetti, ha recordado que Serrat es «un mito de la música», que ha demostrado su talento, «no sólo escribiendo algunas de las letras más imperecederas» sino también adaptando y recuperando los versos de poetas, como Machado, García Lorca, Miguel Hernández, León Felipe y otros.

«Con su música, el autor catalán -que el próximo 27 de diciembre cumplirá 80 años– ha sido decisivo para mantener viva la obra de estos escritores que conforman lo mejor de nuestra poesía”, ha destacado Onetti.

En la medalla quedará grabado que Serrat representa «esa voz de todos que ha sabido hacer de su música un relato de nuestras vidas y referencia en la defensa de los derechos humanos, de la solidaridad, de la ayuda a los perseguidos y a los oprimidos».

‘El ball de la civada’ fue la primera canción que el compositor registró en SGAE, el 11 de julio de 1968. Más de cinco décadas después son más de 340 las obras que tiene inscritas en la entidad, como ‘Mediterráneo’, elegida por votación popular la mejor canción de la historia de la música en español por la revista Rolling Stone en 2010.

Redacción / Fotografía: elconfidencial.com