Interesante descubrimiento sobre los bonobos

Los bonobos son uno de los parientes vivos más cercanos a los humanos y, al igual que éstos, también son capaces de formar relaciones cooperativas sólidas y estratégicas, y compartir recursos entre grupos no familiares sin que necesariamente estallen conflictos, como suele ocurrir con los chimpancés.

Investigadores de la Universidad de Harvard (Reino Unido) y el Centro Alemán de Primates examinaron el comportamiento prosocial de bonobos (‘Pan paniscus’) y descubrieron que su cooperación se extiende más allá del propio grupo familiar y abarca la cooperación social con otros. Su trabajo aparece publicado este jueves en la revista ‘Nature’.

El estudio de los dos parientes vivos más cercanos de los humanos, los chimpancés y los bonobos, puede ayudar a reconstruir rasgos humanos ancestrales como la cooperación y el conflicto. Pese a vivir en grupos sociales similares compuestos por varios miembros adultos de ambos sexos, esas dos especies de primates difieren en cómo interactúan entre grupos sociales.

Cuando diferentes grupos de bonobos se encuentran, suelen viajar, descansar y comer juntos. A diferencia de los chimpancés, los investigadores no han observado disputas entre bonobos que causen agresiones letales.

“Al rastrear y observar múltiples grupos de bonobos en Kokolopori, nos sorprenden los notables niveles de tolerancia entre miembros de diferentes grupos. Esta tolerancia allana el camino para conductas cooperativas prosociales, como formar alianzas y compartir alimentos entre grupos, un marcado contraste con lo que vemos en los chimpancés”, indica Liran Samuni, del Centro Alemán de Primates.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Getty Images