Al menos 100 millones de hectáreas de tierras sanas se pierden al año en el planeta, según la ONU

El planeta Tierra perdió al menos 100 millones de hectáreas de tierras sanas y productivas cada año entre 2015 y 2019, lo que equivale a dos veces el tamaño de Groenlandia. Así figura en el primer Panel de Datos lanzado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Cnuld), elaborado con informes nacionales de 126 países y que muestra el avance galopante de la degradación de tierras en todas las regiones.

Estas estadísticas subrayan la necesidad de actuar con urgencia, dado que la creciente degradación de tierras sigue desestabilizando mercados, comunidades y ecosistemas de todo el mundo. El Panel de Datos de la Cnuld revela disparidades significativas en lo que se refiere a la proporción de tierras degradadas en cada región. Asia oriental y central, y América Latina y el Caribe son las que experimentan una degradación más grave, que afecta al menos a un 20% de su superficie total.

Asimismo, el ritmo de degradación de tierras en África subsahariana, Asia occidental y meridional, y América Latina y el Caribe, supera la media mundial. En África subsahariana y en América Latina y el Caribe, 163 millones de hectáreas y 108 millones de hectáreas, respectivamente, han sucumbido a la degradación de tierras desde 2015.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Getty Images