Bjorn Ulvaeus (ABBA) advierte sobre el «desafío existencial» que la IA traerá a la industria musical

Ulvaeus es el presidente de la CISAC, una organización sin fines de lucro que representa a compositores de todo el mundo, recaudando y pagando regalías a sus miembros cuya música se ha utilizado en retransmisiones, conciertos, bares y servicios de streaming.

Un nuevo informe de la organización mostró que las recaudaciones de regalías para los compositores se habían recuperado de los niveles previos a la pandemia, pero Ulvaeus advirtió que la IA podría presentar mayores desafíos para los músicos en el futuro. La IA cambiará radicalmente el mundo para los creadores y la industria creativa.

A principios de este mes, se reveló que YouTube está trabajando en una nueva herramienta de inteligencia artificial que permitiría a los usuarios crear videos que utilicen las voces de músicos conocidos. Billboard informó que la compañía se encuentra actualmente en conversaciones con sellos discográficos para negociar permisos para el uso de la propiedad intelectual de los artistas.

Si sigue adelante, la versión beta de la herramienta permitiría a un “grupo selecto de creadores” utilizar las voces de los artistas que acepten participar para crear nuevo contenido de video en la plataforma.

Redacción

Fotografía · Getty