Perros policía robot

Robots con aspecto de perro, como los que desde hace un tiempo patrullan en ciudades como Nueva York o Los Ángeles, podrían comenzar a operar en la capital malagueña el próximo año gracias a un proyecto que desarrolla la Universidad de Málaga en colaboración con varias empresas y el Ayuntamiento a través del Grupo de Informática de la Policía Local.

Se trata de uno de los cinco proyectos que está llevando a cabo la UMA en el marco de la iniciativa «5G+Tactile», que prevé realizar mejoras en la red 5G y aplicar esta tecnología a diferentes casos de uso en los ámbitos del coche conectado y autónomo, la seguridad ciudadana y la agricultura de precisión.

Uno de estos equipos está realizando ya pruebas para que pronto comiencen a patrullar en el centro de la ciudad de Málaga los primeros androides de cuatro patas, equipados con cámaras de 360 grados y dotados de inteligencia artificial, que sirvan de apoyo a la Policía Municipal.

La idea es que estos perros robot sean una especie de ayudantes de los agentes y que se puedan mover por las calles con cierta libertad para reconocer situaciones anómalas o problemáticas, como un robo, una aglomeración, una caída o un objeto sospechoso, y transmitir esta información a la policía. Uno de los primeros cometidos de estos robots podría ser la detección de patinetes que circulan a gran velocidad por las calles de la ciudad.

Redacción (Agencias).