Andar ayuda ante una cirugía

Caminar más de 7.500 pasos diarios antes de una operación quirúrgica se vincula con un menor riesgo de complicaciones después dentro de los 30 días posteriores al alta hospitalaria. Esa es la principal conclusión de una investigación que se presentará en el Congreso Clínico del Colegio Estadounidense de Cirujanos.

Los investigadores analizaron datos de salud de 475 personas que participaron en un programa patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y centrado en la relación entre el estilo de vida, la biología y el medio ambiente.

Los participantes utilizaron un dispositivo de reloj Fitbit que medía sus pasos diarios, así como datos de sueño y frecuencia cardíaca. Según los autores, se trata del único estudio realizado hasta ahora que explora la asociación entre la actividad física y las complicaciones posoperatorias a los 90 días.

Además, los participantes del estudio se sometieron a una amplia gama de operaciones, incluida cirugía general, cirugía ortopédica y neurocirugía, y tenían una edad media de 57 años. El 74,7% eran mujeres y el 85,2%, de raza blanca.

La conclusión principal es que los pacientes que registraron más actividad al caminar antes de la cirugía, independientemente de la complejidad de la operación o su estado de salud, mostraron un 51% menos probabilidades de sufrir complicaciones posoperatorias que quienes estaban menos activos, tras ajustarse factores como comorbilidades, índice de masa corporal, sexo, raza y complejidad de la intervención.

Redacción (Agencias).