Las semillas del silencio

Tras descubrir que su bisabuela era una «inclusera», la periodista y escritora Soraya Romero Hernández nos propone un viaje en el tiempo hasta finales del siglo XIX para recrear la vida de Gerónima López de la Cruz en «Las semillas del silencio», una historia con la que quiere poner en valor la vida de una de los más de 650.000 llamados «hijos del vicio».

Entrevista: Ismael Arranz
Sonido: Víctor Álvarez
Grafismo: Miguel García

Fue a la hora de hacer su árbol genealógico cuando la periodista y escritora Soraya Romero Hernández se encontró con una página en blanco. Los orígenes de su bisabuela Gerónima López de la Cruz no estaban nada claros hasta que un familiar pronunció la palabra clave: «inclusera». Tirando del hilo, descubrió que su antepasado fue una de tantos bastardos abandonados en la Inclusa de Madrid: 650.000 «hijos del vicio» eran llamados.

Con esta historia como telón de fondo, Romero ficciona sobre los orígenes y la vida de Gerónima a través de los retazos de realidad que fue encontrando en los legajos recopilados en el proceso de documentación.

De este modo aborda temas de la época como el honor mancillado en el seno de una familia acomodada cuando su única hija queda embarazada fuera de la promesa de matrimonio, y todo el vodevil que se crea para ocultar esta «deshonra» y alejarla de su círculo social.

El fruto de esta «vergüenza» es Gerónima que irá pasando de mano en mano y de familia en familia. Soraya Romero nos abre los ojos frente a una realidad oculta en muchas familias que han callado frente a estos bebés abandonados en la Inclusa y cómo era este proceso de acogida en la España decimonónica; todo ello aderezado con apariciones estelares de célebres personajes históricos de la época como el fundador de la Cruz Roja española, Nicasio Landa; el poeta José Martí, la escritora Emilia Pardo-Bazán o el filántropo suizo Henry Dunant.


Las semillas del silencio
Soraya Romero Hernández

Kailas, 2023
ISBN: 9788418345685
256 págs

Precio: 21,06 €

📖 Lee aquí las primeras páginas

Sobre la autora:

Soraya Romero Hernández (Madrid, 1983) es una periodista hispano-suiza a la que le apasionan la escritura, la radio y su ciudad natal. Desde 2015 dirige y presenta el programa Enlazados en Radio Rabe (Berna), referente para la comunidad hispanohablante en Suiza. Ha ejercido como periodista en distintos medios (Europa Press, Grammy Magazine, CNS Radio) y ha sido colaboradora en No es un día cualquiera, en RNE. Ha publicado dos libros infantiles: Pi&Palala y Lorenzo tiene superpoderes. Las semillas del silencio es su primera novela.