Immaturi

© Javier Ocaña

Creer o no creer en el más allá, y en cualquier caso, en qué creer es un debate filosófico que nos acompaña desde el principio de los tiempos. La vida después de la muerte, el retorno desde el otro lado o las conexiones entre ambos lados son asuntos que de siempre le han preocupado (y asustado) al ser humano, especialmente cuando ocurren en la más tierna infancia. De ahí que uno de los fantasmas más temidos por el hombre sea la aparición de un niño, de un “aoroi” como lo denominaban los griegos antiguos o un “immaturi” como lo llamaban los romanos. Y este es precisamente el nombre que Javier Pérez campos ha elegido para su nuevo libro: “IMMATURI”, los inocentes, donde aborda estas apariciones de los fantasmas más temidos de la historia con todo el rigor y a la seriedad que merece (y así se lo agradece a la editorial Planeta).

Más allá de las imágenes que todos tenemos en mente de las niñas de “El Resplandor”, o del miedo que pasamos al leer la historia del niño resucitado del “Sementerio de Animales” de Stephen King; estas ideas no surgen del ideario colectivo creado por el sector audiovisual del siglo pasado, sino que ya en las antiguas civilizaciones preocupaba y mucho la llegada del más allá de los niños pequeños que murieron antes de tiempo porque biológicamente no era su hora. Muestra todo ello -dice Pérez Campos- de que “la humanidad teme con especial firmeza a los niños; niños perdidos que no tenían constancia de la muerte” y que en definitiva no deja de ser “el miedo a nuestra fugacidad que nos hace recordar que no hay mañana”.

© Javier Ocaña

De ahí que en nuestros días la muerte infantil se aborde de una manera distinta a la de los adultos, tanto en el duelo posterior como el rito de despedida que no deja de ser una reminiscencia de nuestro bagaje cultural tanto el Oriente como en Occidente. Son paradigmáticos los hallazgos de sepulturas infantiles de niños encerrados dentro de vasijas posteriormente enterradas o de puntas clavadas atravesando el cuerpo sin vida de los niños fallecidos para anclar su cuerpo y que no regresara posteriormente al mundo de los vivos. Incluso acompañados de juguetes y de objetos infantiles y con epitafios donde se puede leer una frase que la perdurado hasta nuestros días: “Que la tierra te sea leve”. 

En los alrededores de la antigua Emerita Augusta se han documentado numerosos casos de apariciones en nuestros días y que Javier Pérez Campos coge en este libro: el caso del niño esclavo Mirinus que se aparece en la carretera, donde además vaga una mujer portuguesa junto a su hijo muerto en brazos; o las tapias del cementerio de Aceitunilla donde recurrentemente aparece la imagen de un feto como “la imagen de una ecografía de unos 3 meses de gestación”. 

Pero si hay un lugar que se lleva la palma en cuanto a extrañas apariciones es el Parador de Mérida, donde -según los testigos- erra el alma de una mujer, un antiguo monje y el más espeluznante de todos: el de un niño, un “immaturi”. Por ello es este rincón el lugar elegido por Javi Pérez Campos para presentarnos este libro y ofrecernos esta entrevista grabada alrededor de la medianoche en el Salón de la Chimenea del hoy Parador, en su día hospital de pobres:

© Javier Ocaña

El Parador de Mérida está ubicado en un antiguo monasterio que también fue hospital de pobres y “casa de locos” y que fue construyéndose poco a poco sobre edificaciones anteriores.  Trabajadores del hoy establecimiento hotelero sostienen que han visto espectros saludando desde ventanas, o encontrarse las sábanas en medio de la habitación nada más hacer la cama. Esto ocurre especialmente en la habitación 205 y sus adyacentes donde tanto empleados como huéspedes han narrado la existencia de sucesos que se escapan de la lógica: bebes llorando dentro de la habitación vacía, respuestas desde el interiores de estancias inhabitadas, o bajadas inexplicables de temperaturas en momentos en que el aire acondicionado no está funcionando.

Algunos de estos relatos los ha compartido con cierto escepticismo el director del Parador, Daniel del Amo, quien -junto con su familia- reside dentro de los muros del antiguo monasterio y cuyos hijos cuando eran pequeños tenían comportamientos poco habituales al señalar que en esos pasillos había “un nene”. El propio director se confiesa como “no creyente”, pero asegura que tampoco se alojaría en esa zona del parador.  

Ismael Arranz (Mérida)
Imagenes: ©Javier Ocaña

© Javier Ocaña

Immaturi
Javier Pérez Campos

Planeta, 2023
ISBN: 978-84-08-27757-6
320 págs.

Precio: 20,90 €
eBook; 8,99 €

📖 Lee aquí las primeras páginas

Sobre el autor:

© Javier Ocaña

Javier Pérez Campos (Ciudad Real, 1989) es un periodista que lleva años dedicado a la búsqueda de historias ocultas. En la actualidad es reportero del exitoso programa de televisión Cuarto milenio (Cuatro). También es autor de los libros En busca de lo imposible (Oberón, 2012), Los ecos de la tragedia (Planeta, 2013), Los Otros (Planeta, 2016), Los Guardianes (Planeta, 2019) y Los Intrusos (Planeta, 2021).