Un documental radiografía el éxito de «Macarena»

 De Bill Clinton a The Kiss, la canción «Macarena», que acaba de cumplir 30 años, fue tarareada en todo el mundo, un éxito internacional, «un himno planetario», en palabras de Los del Río, el dúo musical de Dos Hermanas (Sevilla) que protagoniza la nueva docuserie musical de Movistar Plus, presentada este domingo en el Festival South Series Internacional de Cádiz.

«Nosotros lo que hicimos fue una canción que ha animado a la humanidad», ha saludado en rueda de prensa Antonio Romero, quien junto a Rafael Ruiz popularizó este fenómeno mundial que ahora centra una serie, dirigida por Alejandro Marzoa, y producida por Leire Larizgoitia de Producciones del Barrio, que Movistar Plus estrenará en el primer trimestre de 2024.

El primer episodio, presentado en Cádiz, retrata la revolución que supuso esta canción que se le ocurrió a Antonio después de una actuación en Venezuela, aunque entonces el tema se llamó «Magdalena» y luego lo cambió en homenaje a una de sus hijas, Esperanza Macarena.

Esta primera entrega da voz a quienes vieron nacer este éxito, Los del Río, Jesús Bola y diferentes responsables de discográficas, además de a Big Toxic, autor del primer remix con el que la canción dio el salto a América y que dudó de la calidad de aquella canción pero aceptó el encargo hecho por Fangoria bajo el lema «si hemos mezclado a Amistades Peligrosas por qué no vamos a hacerlo con Los del Río».

«Macarena», que persiste en la listas históricas como uno de los mayores éxitos musicales del mundo, llevó a Los del Río a viajar por todo el planeta, aunque ellos dos nunca se han separado de su Dos Hermanas natal, por donde siguen paseando «sin escolta», en palabras de Rafael Ruiz, y agradeciendo siempre a la Virgen de la Macarena este éxito sin precedentes.

Ninguno de los dos se ha cansado de interpretarla en estos 30 años y cree que la razón de su triunfo es que es una canción «humilde, sencilla, que engancha a las neuronas, y que rompe con todo», en palabras de Romero, quien ha atribuido el éxito electoral de Bill Clinton a que usó su tema para los mítines que daba en su campaña electoral.

La serie documental llegará a Movistar Plus en el primer trimestre de 2024, y que forma parte de una apuesta por historias musicales, que tendrá su próximo estreno el 17 de octubre con el documental sobre David Bisbal que ha dirigido Alexis Morante, o el concierto del Día de la Hispanidad, con Carlos Vives y amigos.

Redacción (Agencias)