Los humanos siguieron una ruta verde para abandona África hace 80.000 años

Los primeros inmigrantes humanos abandonaron África hacia Eurasia a través de la península del Sinaí y de Jordania hace más de 80.000 años gracias a una ruta entonces verde y ahora desértica.

Así lo sugiere un equipo de investigadores de las universidades de Southampton (Reino Unido) y de Shantou (China), junto con colegas de Australia, Chequia y Jordania, en un estudio publicado en la revista ‘Science Advances’.

Este trabajo respalda investigaciones anteriores realizadas en Arabia que sugieren que esta ruta terrestre verde, que ahora es desértica, fue empleada por Homo sapiens que viajaban hacia el norte.

Los humanos modernos evolucionaron en África hace entre 300.000 y 200.000 años, y se dispersaron fuera del continente en varias etapas. Se cree que durante decenas de miles de años poblaron Asia y luego Europa.

Para esta última investigación, el equipo realizó un trabajo de campo en el valle del Rift del Jordán, donde descubrieron herramientas manuales, conocidas como copos, en el borde de los ’wadis’, ahora canales de ríos secos que hace decenas de miles de años estaban llenos de agua.

Los científicos utilizaron técnicas de datación por luminiscencia para ayudar a establecer la edad del sedimento en el que estaban enterradas las herramientas. Este método calcula cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que el sedimento estuvo expuesto a la luz.

Redacción (Agencias)