Lucía, mi pediatra recomienda…

Lucía Galán, pediatra de referencia en España, propone esta colección de libros que bajo el nombre de “Lucía, mi pediatra recomienda” busca abordar todos aquellos aspectos relacionados con la salud infantil y la crianza a través de unas guías practicas y divulgativas que ponen el foco en la salud tanto física como psíquica de nuestros pequeños en todas las etapas que abarcan desde la gestación hasta la adolescencia.

Según destaca la propia Lucía Galán la responsabilidad es máxima a la hora de elaborar esta colección ya que “dar consejos sobre crianza son temas serios, nada baladí”. Por ello, se ha rodeado de los mejores especialistas en pediatría para que nos ilustren en sus respectivos ámbitos, como lo son los doctores Raquel Velasco y Gonzalo Pin, autores de estas dos primeras entregas de la colección destinados a la lactancia materna y al sueño.

Portada Lactancia materna

En Lactancia materna, la Dra. Raquel Velasco destaca que en “20 años seguimos con la misma problemática” que rodea a la lactancia, un aspecto de la crianza donde encontramos mucho mito y creencias erróneas como que “tú leche no alimenta, es normal que duela o que no es necesario preparar el pecho”. Y es que, a su juicio, la actual generación es la primera cohorte de mujeres que ha de aprender a dar el pecho dado que la anterior crio a sus hijos en la época del boom de la leche de fórmula.

Además, las nuevas mamás se encuentran con el muro de la consulta donde los profesionales no están lo suficientemente formados en cuanto a este importante aspecto se refiere: ni en su formación universitaria en las facultades de Medicina, ni posteriormente en la etapa de formación especializada durante el MIR.  En definitiva, esta primera entrega de la colección lo que busca es dar a las mujeres todas las herramientas necesarias para que puedan disfrutar de la lactancia en las distintas etapas de los bebés y conciliarla con cada circunstancia personal.

Portada El sueño es vida

Por su parte, el Dr. Gonzalo Pin también se lamenta que el sueño no forme parte del currículo educativo de los futuros médicos y pediatras, una disciplina en la que él mismo empezó a profundizar a raíz de convertirse en padre y que ahora comparte con todos nosotros en El sueño es vida. Entre las claves que nos ofrece están las tres luces rojas: la cantidad, calidad y el ritmo del sueño de los más pequeños; o lo que es lo mismo: el cuánto, el cómo y el cuándo duermen. Además de enseñarnos a hacer hincapié en la prueba del día: si a lo largo de la jornada el pequeño está contento, come bien, etc. se trata de un problema y no de un trastorno.

Porque, en definitiva, según nos recuerda el propio doctor, la higiene del sueño depende también de nuestros hábitos diurnos siendo «el día tan importante como la noche«; así como las propias embarazadas ya impregnan el ciclo de sueño a los bebés desde el propio embarazo cuando las hormonas del estrés (cortisol) y del sueño (melatonina) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el feto.

Psicología, alimentación, sexualidad, trastornos nerviosos,… Títulos todos relacionados con la salud infantil y la crianza, elaborados por los mejores profesionales de cada materia irán sucediendo a estos dos tomos en la colección de parenting que recomienda “Lucía, mi pediatra” para no perder de vista que no nos encontramos frente a “adultos en pequeño”: los niños, son lo que son.

Ismael Arranz
Imagen: © Javier Ocaña