España cierra septiembre con récords de calor

El actual episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año ha provocado que España haya sumado tres días consecutivos con récords de calor en el conjunto de España para esas mismas jornadas -concretamente, el 29 y el 30 de septiembre, y el 1 de octubre- y previsiblemente podría encadenar otros 10 más.

Este episodio, que popularmente se conoce como veranillo de San Miguel por acontecer alrededor del 29 de septiembre, va camino de convertirse en el más caluroso en España desde al menos 1950 no solo por su intensidad, sino también por su duración.

“Estamos, probablemente, ante el arranque del mes de octubre más cálido desde que hay registros en España”, sentenció Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde el pasado viernes 29 de septiembre podrían enlazarse casi dos semanas con récords de días cálidos, es decir, que cada jornada sea la más cálida para esa fecha exacta desde al menos 1950.

«Las altas temperaturas en nuestro país se traducen ya en tres récords de días cálidos (29 y 30 de septiembre y 1 de octubre). Pero lo más extraordinario es que todavía quedan bastantes días de calor inusual para la época: podríamos tener hasta diez récords de días cálidos más», pronostica la Aemet en sus redes sociales.

Meteorología subraya que «tanto por su intensidad, como por su duración y extensión geográfica, se trata sin duda de un episodio de altas temperaturas extraordinario para esta época del año, probablemente sin precedentes«.

En el caso de que se batan esos récords de días cálidos, este año superaría los 30 frente a ninguno de días fríos. En un clima no alterado, teóricamente debería haber cinco récords de cada en un año completo, apunta la Aemet.

Este ambiente de pleno verano ya provocó que alrededor de una de cada tres estaciones de la red principal de la Aemet batiera su récord de temperatura máxima para el mes de octubre, algunas de ellas por más de tres grados de diferencia. Además, dos de ellas registraron su noche más cálida en octubre.

Reacción (Agencias)