Emancipados pasados los 30

La falta de vivienda en España, especialmente en el mercado del alquiler, unido a la subida de los precios, supone un escollo para el acceso de los jóvenes, que se emancipan superados los 30 años (tres años y medio más tarde que la media europea) y provoca que más del 46 % viva aún con sus padres.

Según un estudio elaborado por Funcas, la disponibilidad de un parque de vivienda en alquiler abundante y a precios asequibles es la principal carencia en España.

Además, esta insuficiencia de la oferta se ha reflejado en la falta de alquileres, que han registrado una tendencia ascendente ininterrumpida en los últimos años.

Con todo ello, la edad de emancipación de los jóvenes españoles no ha dejado de aumentar y ya supera los 30 años, distanciándose de la media europea, que se ha estabilizado en 26,4 años.

MÁS DEL 46 % DE LOS JÓVENES ENTRE 25 Y 34 AÑOS VIVE CON SUS PADRES

Además, el porcentaje de jóvenes que vive con sus padres se ha incrementado de manera acusada, sobre todo para el tramo de edad entre 25 y 34 años, en el que más del 46 % vivía con sus progenitores a cierre del pasado año, casi diez puntos más que hace una década.

De ellos, casi dos de cada tres jóvenes tienen un empleo, un porcentaje ligeramente inferior a la media europea.

En la actualidad, solo el 30 % de los jóvenes vive en propiedad como consecuencia del desplome de la oferta y los cambios en las condiciones de financiación desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, una situación que se ha agravado con las últimas subidas de los tipos de interés.

Redacción.