Ballenas y nutrias: altamente vulnerables por el cambio climático

Estos animales del norte del océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Esto lo hemos conocido gracias a un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) sobre mamíferos marinos. Los científicos determinaron que la vulnerabilidad al cambio climático es muy alta para el 44% de las poblaciones de mamíferos marinos, alta para el 29%, moderada para el 20% y baja para el 7% de esas poblaciones.

«El cambio climático y la variabilidad del clima están afectando a las especies de mamíferos marinos y estos impactos continuarán en las décadas vendieras«, señaló un artículo publicado esta semana en Public Library of Sciences (PLoS).

Y es que los niveles crecientes de calor y dióxido de carbono en la atmósfera se traducen en el incremento de las temperaturas oceánicas y la elevación de los niveles del mar. Otros efectos del cambio climático, según los expertos, incluyen la disminución del oxígeno disuelto, la merma en la cobertura de hielo en el mar, y la acidificación de los océanos.

Es por ello que ballenas, manatíes, osos polares, nutrias de mar y morsas se encuentran en una situación de vulnerabilidad porque el cambio climático afecta a su hábitat.

Redacción.