Los noctámbulos tienen riesgo de padecer diabetes

A diferencia de los madrugadores, las personas que se acuestan y levantan más tarde tienen más probabilidad de desarrollar diabetes.

Así lo ha señalado un estudio elaborado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Massachusetts, en Estados Unidos.

El epidemiólogo, Tianyi Huang, ha apuntado que el cronotipo, o preferencia circadiana, se refiere al horario del sueño y vigilia de una persona y está determinado en parte genéticamente, por lo que «puede ser difícil cambiarlo». Además, ha añadido: «Las personas que piensan que son ‘noctámbulas’ pueden necesitar prestar más atención a su estilo de vida porque su cronotipo nocturno puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2»

Variables

El equipo de investigadores analizó datos de 63.676 enfermeras del Estudio de Salud de Enfermeras II recopilados entre 2009 y 2017 e incluyó el cronotipo autoinformado (el grado en que los participantes se percibían a sí mismos como una persona vespertina o mañanera), calidad de la dieta, peso y índice de masa corporal, horario de sueño, tabaquismo, consumo de alcohol, actividad física y antecedentes familiares de diabetes.

Los investigadores descubrieron que las personas con cronotipos nocturnos eran más propensas a beber alcohol en mayores cantidades, tener una dieta alimentaria de baja calidad, dormir menos horas por noche, fumar y tener índices de peso, masa corporal y actividad física en el rango poco saludable.

Redacción.